“Rising Nepal” El coraje de la voluntad.

publicado en: Cine, Documental | 0
Menéalo

Rising Nepal 0

 

“Para cambiar una sociedad no necesitas ojos sino voluntad”
Esta frase, dicha por un joven invidente, ciego desde la adolescencia tras haber disfrutado los colores y las luces que la existencia regala y que el destino ha oscurecido en sus pupilas, resume por sí misma el espíritu que impregna de principio a fin “Rising Nepal”

Esta emocionante película documental pertenece a un sueño que su director y productor se prometió a sí mismo hace un tiempo. Dicho sueño trataba de producir y rodar cada año un documental de cine a fondo perdido, una película de la cual no se recuperaría dinero alguno, ni siquiera el que correspondiese a la producción, de tal modo que todo aquello que pudiera recaudarse a lo largo del mundo por cualquier vía y por tiempo indefinido sería destinado a una fundación benéfica – en el caso de “Rising Nepal” a la Cruz Roja Española – Pues bien, parece haberlo logrado.

Miguel Ángel Tobías, ese guapearas televisivo, productor de éxitos como “Españoles por el mundo” y del que aquellos que hemos tenido el placer de disfrutar de su amistad, podemos asegurar que su empuje y su generosidad son sus verdaderas cualidades, ha conseguido por tercera vez su sueño. Me pregunto si no he dejado escapar quizás un toque de cabezonería en su personalidad, pues parece increíble que hoy en día se puedan mover tantas y tan diferentes “conciencias” para conseguir lo conseguido, como el ejemplo y apoyo fundatal de la Fundación ONCE.

“Rising Nepal” es un documental que pretende desde el principio, colocarnos sin preludios y tras un año de olvidos más o menos circunstanciales, en el epicentro de un desastre tan monumental como desatendido, ese de la población y las tierras de Nepal, de unas gentes y un país, dolientes tras el devastador terremoto de abril de 2015.

 

Abandonando toda crítica a instituciones nacionales o internacionales, gubernamentales o civiles – seguramente porque el propio relato es capaz de lanzar ese puñetazo al corazón y al estómago que verdaderamente remueve conciencias – Tobías compone, paradójicamente, una película cuyo motor principal es la belleza. Belleza en su realización, en su planificación, en su fotografía, su banda sonora y por encima de todo ello, en su historia. Belleza en cada uno de los seres humanos que van poblando la pantalla minuto a minuto, seres de hermosas conciencias, de limpias miradas, hasta en aquéllos cuyos ojos obscurecieron.

Belleza en el discurso y en el coraje de unos hombres y mujeres que han perdido gran parte de sí mismos, de su vida, de su hogar, de los suyos. Mucho o incluso todo es lo perdido, y aún así el coraje y el empuje por seguir viviendo, más allá de la elemental supervivencia, es la lección de vida que ofrecen los protagonistas de Rising Nepal. Seres que sienten la necesidad de seguir adelante y cuyo empuje se sostiene y abraza a través del ejemplo y la solidaridad. Un conjunto heterogéneo de individuos, de raza, origen, religión y condición, ejemplo casi increíble, de lo que se debiera esperar hoy en día de cualquier teórico hermanamiento entre civilizaciones y todo ello dentro de un pueblo, lejano y olvidado, que en tan poco tiempo sufrió el desastre de una guerra civil y de un enorme y devastador terremoto.

La necesidad de encontrarse a uno mismo a partir de los otros, del respeto, la conciencia y la solidaridad bajo el concepto – tan extraño para muchos por estos lares – del espíritu de hermandad, confiere al futuro imprevisible de estos seres humanos, una insoslayable certitud, la de que juntos, apoyando y apoyándose unos en otros, todo podrá superarse.

Mucho es lo que se muestra a través de la delicadeza y la modestia en esta película, que sin maniqueísmo o aleccionamiento pretendido, propio de soberbios oportunismos, derrocha verdades, lágrimas y sonrisas a partes iguales.

Corazón y Coraje, esa es la idea fundamental del nuevo Renacer en Nepal. Si tienen ocasión denle la oportunidad que se merece y no olviden que todos los derechos serán donados a Cruz Roja, con el objetivo de financiar los proyectos que está llevando a cabo en el país asiático.

 

Momento de rodaje de "Rising Nepal"
Momento de rodaje de “Rising Nepal”

 

Dejar una opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.